AVS participa en París en la Asamblea General de Housing Europe y en la Cumbre de la Iniciativa de Vivienda Asequible sobre Finanzas

La cita se ha celebrado entre los días 19 y 21 de junio en la capital francesa. La asamblea de Housing Europe quedó fijada para hoy miércoles 21 de junio y, tras la reunión, se procederá a la ceremonia de reconocimiento con motivo del 35 aniversario de la organización. Los miembros fundadores de Housing Europe, tanto personas como organizaciones que trabajan o han trabajado en el ámbito de la vivienda social, recibirán un reconocimiento, y AVS entregará otro para celebrar las décadas de historia de la organización en la construcción de comunidades resilientes y barrios más justos.

El día anterior, 20 de junio, se celebró la “Cumbre de la Iniciativa de Vivienda Asequible sobre Finanzas”, un evento emblemático del Consorcio Europeo de Viviendas Asequibles, SHAPE-EU. El encuentro, organizado por Housing Europe, en asociación con l'Union Sociale pour l'Habitat, se centró en el aspecto financiero de la vivienda social, con el objetivo de unir la política de la UE en este ámbito con las mejores prácticas innovadoras, que sirvan como ejemplo para que los agentes locales aprovechen eficientemente los recursos nacionales y europeos disponibles.

Como estaba previsto varios ministros y autoridades europeas participaron en el inicio de la cumbre, que comenzó con una entrevista con Sandrine Gaudin, vicegobernadora de la JJE, y un mensaje de vídeo de Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI, sobre el papel de los bancos de desarrollo. A continuación, comenzó la disertación sobre “Hallazgos del estado de la vivienda 2023” representantes de Housing Europe, l'Union Social pour l'Habitat (Francia), y GbV (Austria). La siguiente mesa se centró en el papel que pueden desempeñar las finanzas y la financiación europea en la renovación integrada de los distritos y la transición energética justa en la vivienda. En un primer panel participaron Jonathan Denness, jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros (Dirección General de Política Regional y Urbana); Edouard Perard, jefe de la División de Desarrollo Urbano, BEI; Carlos Sánchez Rivero, jefe de Equipo de Financiación para la Eficiencia Energética (DG ENER, Comisión Europea); y Laurent Zylberberg, Asociación Europea de Inversores a Largo Plazo (ELTI). En un segundo panel, sobre “La perspectiva de los proveedores de vivienda y las ciudades”, tomaron parte Donal McManus, CEO del Consejo Irlandés para la Vivienda Social; André Sobczak, secretario general de EUROCITES; y María Montes Miguel, presidenta de AVS.

En el resto de la jornada se abordaron tres paneles: “Finanzas y el buen gobierno: ¿Qué funciona para atraer financiación?”, con un video sobre Housing 2030; “Inventar la rueda: Mecanismos de financiación que se adapten a los enfoques integrados de la renovación”; y “Más allá de las finanzas: La escasez de mano de obra en la construcción y la renovación”.

En la tarde de hoy, se tratará un último panel, “Vecindad inclusiva en la transición verde: Fondos de la Unión Europea para abordar los retos sociales”, y se formalizarán sesiones de pitching entre inversores y promotores de proyectos de vivienda social y asequible. También se celebrará una mesa de consultas sobre renovación, antes de que un festival de cine en francés sobre vivienda social ponga fin a las jornadas.