La Asamblea General de AVS destaca el aumento en el número de asociados y aborda los retos de 2021

El pasado 26 de mayo se celebró, de forma telemática, la Asamblea General de AVS, en la que se realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del ejercicio 2020. Entre otras cuestiones, destacó la incorporación de una decena de nuevas entidades a la asociación. Los nuevos asociados proceden de las comunidades de Madrid (SEROMAL, Alcobendas), Asturias (Constructora Promotora SEDES; Fundación San Martín (FSM) Avilés, Valencia (Ayuntamiento de Gandía), Castellón (EMSEVALL, Vall d’Uxó), Andal

Con estas adhesiones son ya 135 el número de organizaciones integradas actualmente en AVS, lo que supone un notable incremento en el número de asociados desde la crisis de 2016, cuando AVS llegó a contar con 83 miembros. Según se informó en la reunión, esta tendencia creciente se mantiene y se esperan nuevas incorporaciones en los próximos meses.

En la Asamblea General se presentó el Informe de Gestión correspondiente al año pasado, un ejercicio determinado por la pandemia del coronavirus. A pesar de las dificultades inherentes a la situación, 2020 permitió vislumbrar, con una perspectiva de tres años de aplicación, la evolución del Plan Estratégico de AVS, puesto en marcha en 2017. El balance es claramente positivo, tanto en la situación económica de la asociación, como en el crecimiento asociativo antes mencionado, en la encomienda formativa y en el posicionamiento estratégico de AVS en el sector público de la vivienda, suelo y gestión de los servicios, ámbitos en los que ha conseguido posicionarse como referente con la marca “AVS-Gestores Públicos”. Así, en su actividad como lobby ante las instituciones públicas y los organismos administrativos, fueron destacados los éxitos conseguidos en la introducción de enmiendas sustanciales a distintas normativas en materia de régimen local, contratación o actuación administrativa.

En el transcurso de la asamblea general también se pusieron en valor las aportaciones de AVS al desarrollo del Plan de Vivienda; la consolidación de la Alianza Estratégica con el Tercer Sector y las cooperativas (Alianza por la vivienda social-Housing Europe), así como los convenios con la FEMP y el Colegio Nacional de Registradores, además del regreso de AVS al Comité Ejecutivo de Housing Europe, con el nombramiento de de María Montes, vicepresidente de AVS, como nuevo miembro del Comité.

Tras un repaso de las actividades de los Grupos de Trabajo de AVS, que actúan como foro de debate e intercambio de experiencias en las reuniones programadas y en los cursos formativos online, y la ratificación de las cuentas de 2020, se aprobó el Programa de Actuaciones para 2021, que contiene las líneas maestras de las acciones estratégicas que desarrollará AVS en relación, entre otros asuntos, con los fondos europeos Next Generation EU y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con las líneas de trabajo diseñadas al efecto.

A la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de mayo le sucederá una Asamblea General Extraordinaria y presencial, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de octubre. Esta reunión extraordinaria se ha programado en coincidencia con las Jornadas organizadas por EMVISESA y también será el marco para la entrega de los Premios AVS 2020.